1/9/13

Actores. ¿Qué esperar cuando visitas el Tianguis?




FOTO 1. Presencia extranjera echando un vistazo a la mercancía del tianguis



Por: María de Lourdes García de la Cruz


El tianguis cultural del chopo es un escenario donde confluyen variadas expresiones dirigidas principalmente a jóvenes, aunque no son exclusivas de ellos. Cada sábado asisten personas de todas la edades desde el chavito de secundaria hasta los llamados “chavorrucos” de 50 0 60 años que aún se siguen dando sus “roles” por dicho lugar por el motivo que sea; el chopo como un espacio de difusión cultural, es el lugar perfecto para expresar en la forma que cada quien elija gustos, sentires, modas e ideologías, del mismo modo, es el lugar de novedad para el chavito que por primera vez visita el tianguis, debido a los personajes con los que uno se encuentra, también es el centro de reunión con los amigos, el lugar perfecto para tomarse unas chelas, “para echar desmadre” pero principalmente es para muchos, el lugar de expresión donde convergen diversas ideologías, pensamientos y estilos, además de ser sustento y centro de trabajo para otros.



FOTO 2. Famoso puesto de jugos locos desde marihuana con té verde, piña colada con vodka hasta jugo de arándano.


El chopo además de ser este espacio de pertenencia y expresión ideológica también es un espacio abierto a todo el público, a la convivencia, ya que es un lugar donde difícilmente puede haber prejuicios (al interior de este) y un lugar de coexistencia social donde se reúnen tanto rockeros,  y sus distintas variantes, punk´s, rastas, raperos, emos, skatos y demás géneros y subgéneros habidos y por haber.


Sería difícil afirmar que el chopo es un espacio exclusivo para personas de bajos recursos ya que en realidad asisten personas y grupo de personas con diferente poder adquisitivo, pero más allá de eso, el tianguis es un lugar donde tiene cabida la satisfacción de necesidades importantes del ser humano como la convivencia, la necesidad de establecer relaciones e interacciones con el otro, la identificación, así como necesidades de consumo. En este tianguis hay una amplia variedad de mercancía, aquí se pueden comprar, vender o intercambiar discos compactos y de vinilo, ropa y accesorios, libros, revistas, posters, calcomanías y muchos artículos más. También es posible escuchar bandas en vivo, asistir a firmas de autógrafos etc.



FOTO 4. Probando la calidad del producto de las jugos locos

Es así que a este lugar te encuentras chavos que van con la intención de comprar desde unos tenis originales “vans” de 600 pesos o más, hasta una revista o algún libro, una camisa estampada con la leyenda de su grupo favorito, un pantalón hasta  algún fanzine o un libro; la variedad de mercancía es amplia y las necesidades de consumo son diferentes. Es así que ahí puede asistir el adolescente que junta toda la semana para comprarse alguna prenda, quizá unos tenis, o el adolescente solamente a darse el “rol” con los amigos, o aquel que trabaja en la oficina toda la semana y los sábados de igual forma se reúne ahí con su grupo de pares; de igual manera asisten el estudiante de prepa, del CONALEP, del CCH, del CETIS, de secundaria, el padre de familia o las familias enteras de padres jóvenes.

Es entonces que, lejos de enmarcar una particular clase social o un solo tipo de gente que asiste,  se habla de que la gran mayoría de visitantes al tianguis cultural del chopo lo hace en función de un estilo, una necesidad y una forma particular de vida que es expresada a través de la ropa, el peinado, los accesorios, la música, el lenguaje verbal y corporal como medio de desahogo social, de “ir en contra de lo establecido por la sociedad”, formas de expresar el inconformismo y desacuerdo con la “política” pública, a partir del estilo, la imaginación y los recursos de cada persona.

FOTO 5. Comerciante de artículos en piel (pulseras, collares gargantillas)







No hay comentarios:

Publicar un comentario