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FOTO 1. Presencia extranjera echando un vistazo a la mercancía
del tianguis
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Por: María de Lourdes García de la Cruz
El tianguis cultural
del chopo es un escenario donde confluyen variadas expresiones dirigidas
principalmente a jóvenes, aunque no son exclusivas de ellos. Cada sábado asisten
personas de todas la edades desde el chavito de secundaria hasta los llamados “chavorrucos”
de 50 0 60 años que aún se siguen dando sus “roles” por dicho lugar por el
motivo que sea; el chopo como un espacio de difusión cultural, es el lugar
perfecto para expresar en la forma que cada quien elija gustos, sentires, modas
e ideologías, del mismo modo, es el lugar de novedad para el chavito que por
primera vez visita el tianguis, debido a los personajes con los que uno se
encuentra, también es el centro de reunión con los amigos, el lugar perfecto
para tomarse unas chelas, “para echar desmadre” pero principalmente es para
muchos, el lugar de expresión donde convergen diversas ideologías, pensamientos
y estilos, además de ser sustento y centro de trabajo para otros.
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FOTO 2. Famoso puesto de jugos locos desde marihuana con té
verde, piña colada con vodka hasta jugo de arándano.
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El
chopo además de ser este espacio de pertenencia y expresión ideológica también
es un espacio abierto a todo el público, a la convivencia, ya que es un lugar
donde difícilmente puede haber prejuicios (al interior de este) y un lugar de
coexistencia social donde se reúnen tanto rockeros, y sus distintas variantes, punk´s, rastas,
raperos, emos, skatos y demás géneros y subgéneros habidos y por haber.
Sería
difícil afirmar que el chopo es un espacio exclusivo para personas de bajos
recursos ya que en realidad asisten personas y grupo de personas con diferente
poder adquisitivo, pero más allá de eso, el tianguis es un lugar donde tiene
cabida la satisfacción de necesidades importantes del ser humano como la
convivencia, la necesidad de establecer relaciones e interacciones con el otro,
la identificación, así como necesidades de consumo. En este tianguis hay una
amplia variedad de mercancía, aquí se pueden comprar, vender o intercambiar
discos compactos y de vinilo, ropa y accesorios, libros, revistas, posters,
calcomanías y muchos artículos más. También es posible escuchar bandas en vivo,
asistir a firmas de autógrafos etc.
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FOTO 4. Probando la calidad del producto de las jugos locos
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Es así que a este
lugar te encuentras chavos que van con la intención de comprar desde unos tenis
originales “vans” de 600 pesos o más, hasta una revista o algún libro, una
camisa estampada con la leyenda de su grupo favorito, un pantalón hasta algún fanzine o un libro; la variedad de
mercancía es amplia y las necesidades de consumo son diferentes. Es así que ahí
puede asistir el adolescente que junta toda la semana para comprarse alguna
prenda, quizá unos tenis, o el adolescente solamente a darse el “rol” con los
amigos, o aquel que trabaja en la oficina toda la semana y los sábados de igual
forma se reúne ahí con su grupo de pares; de igual manera asisten el estudiante
de prepa, del CONALEP, del CCH, del CETIS, de secundaria, el padre de familia o
las familias enteras de padres jóvenes.
Es
entonces que, lejos de enmarcar una particular clase social o un solo tipo de
gente que asiste, se habla de que la
gran mayoría de visitantes al tianguis cultural del chopo lo hace en función de
un estilo, una necesidad y una forma particular de vida que es expresada a través
de la ropa, el peinado, los accesorios, la música, el lenguaje verbal y
corporal como medio de desahogo social, de “ir en contra de lo establecido por
la sociedad”, formas de expresar el inconformismo y desacuerdo con la
“política” pública, a partir del estilo,
la imaginación y los recursos de cada persona.
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FOTO 5. Comerciante de artículos en piel (pulseras, collares
gargantillas)
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