1/9/13

Apropiación del espacio. ¿Dónde encuentro qué en el Tianguis?



Otros espacios de encuentro juvenil.

Por:

Catherine Angie Acosta Cubides 

Jesús Corona Rodríguez

Explosión multicolor, imágenes sugestivas, todo lleva a observar una visión distinta frente al significado de lo que se tiene en la sociedad. En el Tianquis del Chopo, jóvenes situados en diferentes sitios durante el transcurso del sitio, entregando publicidad: unos porque quieren dar a conocer su grupo musical y otros a los que les pagan por hacerlo.

Un joven recorre el Tianguis con energía e ímpetu entregando entre la multitud que va deprisa sin importar si recibió antes su publicidad, todo esto sobre eventos de música: rock, heavy metal, reggae y rock alternativo. Todos los símbolos siguen vivos en el lenguaje de los jóvenes: Lo visual y el palpable del papel no logran vencer a la tecnología de información.

La mayoría  de los panfletos son sobre conciertos  en sitios como Dobermann Bar,  Soul Dread, Salón José Cuervo, Salón Bombay,   Foro Reforma Centro de Espectáculos, Auditorio Nacional Centro de Arte y Cultura, Centro de Convenciones WTC, Auditorio Teyahualco; en donde la música es el eje central de los eventos; artistas internacionales, nacionales y por ende locales, son los que se observan en este conjunto de imágenes y nombres  de agrupaciones tales como: Pink Floyd, Queen, No te va a gustar,  Molotov, Café Tacuba, Los Esquizitos,  Hello Seahorse, División Minúscula, entre otros.

También en menor cantidad se encuentran volantes que invitan a tener otro tipo de consumo cultural, como lo es el baile, la presentación de libros y foros de discusión  sobre la música y otros centros de aprendizaje de instrumentos musicales y solo uno de información política sobre el hecho en curso que sucede en México sobre la Privatización de Pemex y el incremento en alimentos y medicinas.

Los precios para ingresar a estos eventos varían desde los $ 200 a $ 500 pesos, de los cuales el 2% de la publicidad observada, son conciertos y acceso al lugar gratuitos; por lo tanto los jóvenes deben de tener algún ingreso para poder acceder al consumo de la Industria Musical. La mayoría de lugares publicitados están ubicados en Nezahualcóyotl, Av Cuauhtémoc,  Reforma y Calle Benito Juárez.


De lo más desatacado es la divergencia que tienen estos sitios de encuentro juvenil en cuanto al gran menú que tienen para ofrecer, indistintamente de catalogarse de una u otra manera; por ejemplo, En el Salón José Cuervo, pueden reunirse grupos de rock, heavy metal, reggae, entre otros géneros en el mismo sitio, sin problema alguno, además de ser variada la publicidad para cada uno de los grupos; la del rock es en blanco y negro, reggae, amarilla, verde y roja y así por cada género. Lo que nos lleva a ver el significado desde luego que se le da al tema de los colores y por ende también de ciertas figuras y símbolos que se observan en cada panfleto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario