Otros espacios de encuentro
juvenil.
Por:
Catherine Angie Acosta Cubides
&
Jesús Corona Rodríguez
&
Jesús Corona Rodríguez
Explosión
multicolor, imágenes sugestivas, todo lleva a observar una visión distinta
frente al significado de lo que se tiene en la sociedad. En el Tianquis del
Chopo, jóvenes situados en diferentes sitios durante el transcurso del sitio,
entregando publicidad: unos porque quieren dar a conocer su grupo musical y
otros a los que les pagan por hacerlo.
Un joven
recorre el Tianguis con energía e ímpetu entregando entre la multitud que va
deprisa sin importar si recibió antes su publicidad, todo esto sobre eventos de
música: rock, heavy metal, reggae y rock alternativo. Todos los símbolos siguen
vivos en el lenguaje de los jóvenes: Lo visual y el palpable del papel no
logran vencer a la tecnología de información.
La mayoría de los panfletos son sobre conciertos en sitios como Dobermann Bar, Soul Dread, Salón José Cuervo, Salón
Bombay, Foro Reforma Centro de Espectáculos, Auditorio
Nacional Centro de Arte y Cultura, Centro de Convenciones WTC, Auditorio
Teyahualco; en donde la música es el eje central de los eventos; artistas
internacionales, nacionales y por ende locales, son los que se observan en este
conjunto de imágenes y nombres de
agrupaciones tales como: Pink Floyd, Queen, No te va a gustar, Molotov, Café Tacuba, Los Esquizitos, Hello Seahorse, División Minúscula, entre
otros.
También en
menor cantidad se encuentran volantes que invitan a tener otro tipo de consumo
cultural, como lo es el baile, la presentación de libros y foros de
discusión sobre la música y otros
centros de aprendizaje de instrumentos musicales y solo uno de información
política sobre el hecho en curso que sucede en México sobre la Privatización de
Pemex y el incremento en alimentos y medicinas.
Los precios
para ingresar a estos eventos varían desde los $ 200 a $ 500 pesos, de los
cuales el 2% de la publicidad observada, son conciertos y acceso al lugar
gratuitos; por lo tanto los jóvenes deben de tener algún ingreso para poder
acceder al consumo de la Industria Musical. La mayoría de lugares publicitados
están ubicados en Nezahualcóyotl, Av Cuauhtémoc, Reforma y Calle Benito Juárez.
De lo más
desatacado es la divergencia que tienen estos sitios de encuentro juvenil en
cuanto al gran menú que tienen para ofrecer, indistintamente de catalogarse de
una u otra manera; por ejemplo, En el Salón José Cuervo, pueden reunirse grupos
de rock, heavy metal, reggae, entre otros géneros en el mismo sitio, sin
problema alguno, además de ser variada la publicidad para cada uno de los
grupos; la del rock es en blanco y negro, reggae, amarilla, verde y roja y así
por cada género. Lo que nos lleva a ver el significado desde luego que se le da
al tema de los colores y por ende también de ciertas figuras y símbolos que se
observan en cada panfleto.

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